lunes, 12 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Asociación Socio Cultural IUVENTA

La Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA nace en el año 1991, siendo una asociación juvenil perteneciente o nacida en la Parroquia de Santa Isabel de Jaén, que desde un principio acoge en su seno a todos aquellos/as que quieran colaborar en la ardua tarea de promocionar la cultura y los valores humanos entre los jóvenes y niños de Santa Isabel, especialmente aquellos que estaban inmersos en determinadas problemáticas socio-económicas. Está formada por gente muy heterogénea siendo 100% formada por voluntarios y voluntarias.


IUVENTA se renueva, amplia sus fronteras y poco a poco se embarca en la tarea de promocionar el conjunto histórico de Jaén y, en general, el patrimonio histórico-natural del municipio. Todo esto, no obstante, sin perder su origen, pues la asociación sigue manteniendo sus raíces, su corazón y su identidad, en el barrio donde siempre estuvo y está ubicada, Santa Isabel. La asociación IUVENTA cuenta por tanto con 26 años de trayectoria vital, en las que se ha trabajado en ámbitos que han ido desde la promoción o formación del voluntariado, el trabajo con jóvenes y niños con determinadas problemáticas socio-económicas, hasta la educación para la ocupación del ocio y tiempo libre, o la defensa del patrimonio histórico y cultural en sus vertientes material e inmaterial, entre otras cuestiones. Y, sin duda, la asociación se ha destacado con un trabajo intenso en la difusión de los valores sociales, culturales, turísticos y también humanos, que encierra el patrimonio monumental de Jaén y, en especial, con una intensa “lucha”, entre comillas, por la recuperación del barrio judío medieval de Jaén y de la memoria de la identidad judía de nuestra tierra.


Han realizado actividades tan importantes como 10 ediciones de las Jornadas "Jaén la Más Misteriosa de las Andalucías", 14 ediciones de "Jornadas de Interculturalidad" y un largo etcétera, no sólo sobre Jaén, sino también destinadas a países más desfavorecidos.


Han sido partícipes activos de la política municipal. A veces con propuestas, como la de que se celebrase el V Centenario de Andrés de Vandelvira o la propuesta de que Jaén entrase en la Red de Juderías de España. Gracias a este tipo de propuestas Iuventa ha dejado en cierto modo su sello en las calles giennenses, con la ubicación de una escultura de Vandelvira junto a la catedral, o con el monumento ubicado en la Plaza de los Huérfanos en homenaje a los sefardíes, propuestas de IUVENTA, entre otras muchas, como el nombramiento de Hasday ibn Shaprut como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, o la ubicación de una escultura homenaje a dicho personaje en el barrio judío de Jaén. Además de otras reivindicaciones interesantes en la capital jiennense.

Por estos motivos y muchos más, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2018 por el asociacionismo cultural jiennense a la Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA.

Propuesta realizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario